Nuestra empresa le ofrece una garantía de hasta 30 años en la reparación y recuperación de superficies con humedades. Reparamos sin obras en plantas bajas y sótanos, con secado ultrarrápido, limpio, sin riesgos de fuga de líquidos. También reparamos obturación de vías de agua, sellado de juntas, impermeabilizamos superficies (especialmente pavimentos deportivos y párkings), y restauramos el hormigón existente mediante técnicas novedosas.

Suministramos y aplicamos pintura antimicrobiana e higionizante

Solucionamos diferentes tipos de problemas que pueda tener:

  • Humedades por capilaridad: Este tipo de humedades ocurren en paredes de plantas bajas y sótanos, donde no existe el aislamiento suficiente. Por esto, la humedad asciende desde el subsuelo a través de poros y capilares, se evapora a la atmósfera y degrada las paredes.
  • Humedades por condensación: Estas se producen debido a una ventilación, calefacción o aislamiento término inadecuados. Se puede saber que se sufre debido a los cristales empañados, al moho y a los malos olores. Sin embargo, su peor efecto es sobre las personas, pues provoca que el aire no sea de la mejor calidad, lo que favorece el desarrollo de asma o alergias.
  • Humedades por filtración: Se dan en sótanos de edificios antiguos y modernos con estructura de hormigón. Son producidas por filtraciones laterales de agua.
  • Impermeabilizaciones.
  • Inundaciones en garaje.
  • Agua en sótanos.
  • Humedades en soleras.

Servicios contra humedades

  • Inyección de resina ecogel
  • Impermeabilización con lámina asfáltica o epdm
  • Membrana de poliuretano
  • Proyección de poliurea en caliente
  • Pintura especial para piscinas
  • Sistema electro-osmosis
  • Reparación de humedades
  • Tratamientos de inyección
  • Filtración en sótanos
  • Purificadores de aire por filtración de partículas antimicrobios (más salud, más diseño, más silencio, más confort)
  • Purificadores de ozono

Solucionamos las humedades con alguno de estos métodos

  • Sistema inalámbrico
  • Inyección en gel
  • Ventilación por impulso
  • Morteros transpirables
  • Resinas epoxi transpirables

Recuperar humedades - 1 Recuperar humedades - 2 Recuperar humedades - 12

¿Humedad debido a condensación o infiltración de agua? Cómo distinguirlos y enfrentarlos

¿Cuándo es la humedad causada por un conjunto de condiciones ambientales interiores y cuándo está sujeta a infiltración de agua a través de las estructuras?

A continuación abordamos el tema del análisis de la humedad de la superficie, centrándonos en investigaciones visuales e instrumentales que permiten atestiguar el tipo de humedad presente y definir específicamente cuándo es una humedad causada por un conjunto de condiciones ambientales internas, cuándo es sujeto a infiltración de agua a través de las estructuras.

Una vez que se ha definido el tipo de humedad, es posible analizar en profundidad la presencia y la cantidad de humedad con investigaciones invasivas mediante el método del peso de acuerdo con la norma UNI 11085. El método y el tipo de prueba le permiten aprender el significado de la humedad en las estructuras, y los límites de las herramientas no invasivas que permiten investigaciones cualitativas superficiales.

Humedad superficial: los casos

La humedad superficial en las estructuras de los edificios se puede clasificar de la siguiente manera según el origen:

  • Humedad de condensación superficial: Condensación superficial o intersticial de humedad (vapor de agua) producida en el entorno de vida y que encuentra «una superficie fría».
  • Humedad ascendente: Humedad debido al aumento de agua capilar en las paredes.
  • Humedad accidental: Humedad debido a la presencia de infiltraciones o fugas en las partes del edificio en contacto directo con el agua: sistemas de fontanería y calefacción, desagües, bajantes, techos…
  • Humedad meteórica: Humedad presente en las superficies externas de las paredes directamente como consecuencia del fenómeno de precipitación atmosférica que puede atravesar las paredes.
  • Humedad del edificio: La humedad del edificio encontrada en una instalación durante e inmediatamente después de la construcción o renovación.

Figura recuperación humedadLa presencia de humedad en y sobre la estructura y su posición ya es un buen indicador del posible origen del fenómeno. La humedad de origen meteórico, o de aumento capilar o de condensación superficial de un puente térmico, de hecho, generalmente se caracteriza por una posición muy precisa.

La siguiente figura muestra que, teniendo la posibilidad de tener una visión general, la posición y la distribución de la humedad ya son una pista muy útil para comprender el fenómeno.

Los tipos de humedad presentes son claros: humedad ascendente (A), humedad de condensación superficial (B), humedad meteórica (C) y humedad accidental debido a la rotura del tubo (D).

La termografía permite apoyar la investigación visual, a menudo no suficiente, con la visión general de los fenómenos. De hecho, la humedad de la superficie, en las condiciones de medición internas, está sujeta a fenómenos de evaporación que conducen a una reducción de la temperatura de la superficie visible con la cámara termográfica. Por lo tanto, se obtienen imágenes de la posición y la forma de los puntos de humedad que reflejan lo que se muestra en la figura. Una vez que se han identificado la forma y la posición, se pueden agregar otros datos que se pueden obtener de investigaciones visuales.

La humedad accidental, la humedad meteórica y la humedad del edificio generan fenómenos de degradación de la superficie claramente identificables. La humedad que atraviesa las estructuras desde el exterior hacia el interior, de hecho, genera residuos cristalinos . Es más, a través de la estructura, la humedad transporta y disuelve las sales. Una vez en la superficie interna, las sales se depositan porque el agua se evapora. Las sales constituyen una estructura que lentamente «presiona» sobre el yeso, rompiéndolo y aplastándolo.

Las sales cristalizadas son generalmente fuertemente higroscópicas, por lo tanto, absorben el agua contenida en el aire y aumentan en volumen pasando del estado anhidro al saturado. La consecuencia es una fuerte acción de demolición mecánica capaz de desmoronar los materiales de recubrimiento.

Las fotos del archivo muestran, primero, la presencia evidente de sales cristalizadas debajo del yeso sujeto a desintegración (las sales tienen un volumen mayor que la situación original); segundo, inflamaciones y grietas debido a cristales de sal en la pared sujetos a infiltración de agua de lluvia; y tercero, inflamaciones y grietas debido a cristales de sal en el ático y el haz del borde sujetos a infiltración de agua de lluvia.

Foto archivo humedades - 1

Foto archivo humedades - 2

Foto archivo humedades - 3

Esto no ocurre si la humedad presente en la superficie se origina de la condensación del vapor presente en el aire interno. En cuyo caso hay algo de humedad en la superficie, que puede identificarse mediante una cámara termográfica y mediante medidores cualitativos de la superficie, lo que probablemente se deba a la presencia de vapor de agua del aire del ambiente interno que, al encontrarse con una superficie fría, se condensa. La causa puede deberse al comportamiento del usuario y/o a la temperatura superficial reducida del puente térmico o de una estructura no aislada.

En estos casos, el análisis puede llevarse a cabo monitoreando el comportamiento del usuario a lo largo del tiempo con termohigrómetros y evaluando los nodos del edificio con elementos finitos. Una vez que se ha identificado la causa de la presencia de humedad, puede ser necesario investigar la humedad dentro de la estructura. En este caso, son posibles dos métodos de investigación invadida:

  • Balance de investigaciones de humedad
  • Investigaciones de peso

En ambos métodos es necesario proceder perforando la estructura.

Investigaciones de equilibrio de humedad

Una vez que la estructura se ha perforado a cierta profundidad, se inserta un medidor de temperatura del aire y humedad relativa y se coloca en profundidad. Es necesario sellar el orificio y esperar un período suficiente para que el aire presente en el orificio esté en equilibrio con las condiciones internas de la estructura. Por lo tanto, la información obtenida es relativa al aire a cierta temperatura y cierta humedad relativa.

Conclusiones

Los fenómenos de humedad superficial en edificios y ambientes habitados son muy frecuentes y muy a menudo confusos para la parte que se refiere al origen y las causas. Las investigaciones visuales, respaldadas por investigaciones instrumentales superficiales, conducen a la identificación de las causas. Las investigaciones invasivas dentro de las estructuras refinan la información de la presencia y la cantidad de humedad permitiendo un enfoque más ingenieril no solo en relación con las causas sino también con las posibles soluciones y controles.